CATÁN El juego

Reglas de juego Catán

CATÁN : El mejor juego de Estrategia del mundo

A continuación te enseñaremos las reglas de juego Catán. Los colonos de Catan es uno de los juegos de mesa de moda estas navidades. Este juego fue creado por Klaus Teuber, un dentista alemán fascinado por este tipo de juegos. Entre 3 y 4 personas pueden jugar la edición base, pero hay disponible una expansión de 5-6 jugadores si quieres jugar con más gente.

En Catán, el tablero de juego es siempre diferente, puedes usar múltiples estrategias para ganar, y hay muchas variaciones en las reglas de juego Catán . Aprende a jugar a los Colonos de Catán y reúne a algunos amigos para jugar.

Número de jugadores:

De 3 a 4 jugadores

Duración aproximada del juego:

60 minutos

Edad mínima recomendada:

8 años

Tipo:

Juego de tablero

Género:

Estrategia

Idioma:

Español

Marca:

Devir

CATÁN EL JUEGO :

  • Reglas de juego Catán para jugar:
    • Preparación del juego
      • Comprobar que tienes todos los componentes del juego.
      • Comprender el objetivo del juego.
      • Construir el marco exterior.
      • Colocar los hexágonos.
      • Colocar las fichas.
      • Situar al ladrón.
      • Colocar las cartas.
      • Comenzando a jugar a Catán
      • Determinar el orden de los turnos.
      • Colocar los primeros asentamientos.
      • Conseguir tus primeras cartas de recursos.
      • Cuando te toca tirar
      • Tirar los dados.
      • Tomar acciones en tu turno.
      • Construir estructuras.
      • Jugar una carta de desarrollo.
      • Prestar atención a las instrucciones de las tarjetas de desarrollo
      • Intercambiar si es necesario.
      • Cuidado con los sietes.
      •  Anunciar cuando tenga 10 puntos de victoria.

TABLERO CATÁN  :

1. Comprobar que tienes todos los componentes del juego.

Antes de empezar a configurar el juego, comprueba que lo tienes todo. Hacerlo también te ayudará a familiarizarte más con las piezas y partes del juego.

  • 19 hexágonos de terreno (cuatro ovejas, cuatro trigos, cuatro madera, tres ladrillos, tres minerales y un desierto).
  • Seis piezas de marinero.
  • 18 fichas con números circulares.
  • Un peón ladrón negro/gris.
  • Cuatro juegos de piezas de madera de cuatro colores diferentes que contienen cinco asentamientos, cuatro ciudades y 15 caminos cada uno.
  • 25 cartas de desarrollo que consisten en 14 cartas de caballero/soldado, 6 cartas de progreso y 5 puntos de victoria.
  • Las cartas de recurso de cada hexágono de terreno excepto el desierto.
  • Cuatro tarjetas de costos de edificio, una para cada jugador.
  • Cartas de premio «La ruta más larga» y «El ejército más grande».
  • Dos dados, uno rojo y uno amarillo.
  • Piezas de puerto adicionales para la colocación de puertos aleatorios (opcional).

2. Comprender el objetivo del juego.

Según las reglas de juego Catán, el objetivo de Colonos de Catán es ser el primero en ganar 10 puntos de victoria. Los puntos se ganan construyendo estructuras, comprando tarjetas y ganando tarjetas de logros como «La ruta más larga» y «El ejército más grande».

  • Cada asentamiento vale un punto de victoria y cada ciudad vale dos puntos de victoria.
  • Las cartas de «Punto de Victoria» vale un punto de victoria.
  • Cada carta especial vale dos puntos de victoria:

La tarjeta «La ruta más larga» se entregará a la primera persona que construya con éxito cinco carreteras continuas. La tarjeta cambiará de manos cuando el número de caminos de conexión de un jugador supere el camino continuo más largo del titular de la tarjeta. La carta de «Mayor Ejército» se otorgará a la primera persona que juegue tres cartas de «Caballero». La carta cambiará de mano cada vez que un jugador juegue más cartas de «Caballero» que el poseedor de la carta de «Mayor Ejército».

3. Construir el marco exterior.

Antes de colocar los hexágonos, las reglas de juego Catán indican que para crear el tablero de juego, coloca las piezas del marco exterior. Cada marco tiene un pequeño número en los bordes donde se conecta con otras piezas. Ponga los marcos juntos haciendo coincidir los números hacia arriba.

4. Colocar los hexágonos.

Pon un hexágono de terreno aleatorio en el interior del marco para que sus bordes toquen el marco del mar. Sigue colocando terrenos aleatorios en el sentido de las agujas del reloj hasta que llegues al centro y todos los hexágonos del terreno estén dentro del marco.
Puede que quieras poner el hexágono de desierto en un borde exterior, lejos de cualquier puerto comercial, para hacer el juego un poco más fácil. De todas formas las reglas de juego Catán, dictan que el desierto van en el centro.
Una variación en esta forma de disposición de los hexágonos es colocar todos los hexágonos boca abajo. Sólo se pueden girar hacia arriba cuando alguien pone una carretera o un asentamiento en esa pieza.

Reglas de juego Catán
Tablero de mesa de Catán

5. Colocar las fichas.

Cada ficha tiene una letra minúscula sobre su número. Coloque el token numérico con la letra «A» en uno de los hexágonos de terreno de borde, coloque el token con la letra «B» a la derecha del primer token colocado, y continúe colocando tokens en orden alfabético en el sentido de las agujas del reloj hasta que haya alcanzado el centro. Todas las piezas de terreno deberían tener ahora un símbolo en ellos. Estos números determinan qué tirada concederá a qué jugador recursos para usar.
No pongas un número en el desierto.
También puedes colocar fichas al azar sin prestar atención a las letras, pero esto hará que el juego sea más desafiante

6. Situar al ladrón.

El ladrón es la pequeña pieza gris. El ladrón comienza en la ficha del desierto, pero puede ser movido cuando alguien saca un siete o juega una carta de Caballero.

7. Colocar las cartas.

Las cartas de recursos y las cartas de desarrollo deben ser colocadas cerca del tablero donde sean fácilmente accesibles a todos los jugadores. Mantén las cartas de recursos separadas por tipo (ovejas, madera, ladrillos, rocas y trigo) y las cartas de desarrollo separadas de las cartas de recursos. Las reglas de juego Catán determinen que coloque las cartas de recursos en cinco pilas separadas mirando hacia arriba y coloca las cartas de desarrollo en una pila separada mirando hacia abajo.
¡Debes barajar las cartas de desarrollo, pero no barajar las cartas de recursos!

CATÁN JUGADORES

1. Determinar el orden de los turnos.

Cada jugador tira dos dados para empezar. El jugador que saca el número más alto puede seleccionar su color y tomar el primer turno. Hay cuatro colores incluidos en el set de jugadores de Base Catan 3-4: rojo, azul, blanco y naranja.
Después de que el jugador con la tirada de dados más alta haya elegido su color, haga que todos los demás elijan y luego empiecen los turnos.
El orden de tiro será en el sentido de las agujas del reloj.

2. Colocar los primeros asentamientos.

El primer jugador coloca uno de sus asentamientos en una intersección, donde se encuentran tres hexágonos de terreno, los adyacentes son los recursos que ganará si se tira el número en esa zona (¡así que elige sabiamente!). A continuación, coloca una de sus carreteras en uno de los tres lugares posibles junto a su primer asentamiento. El siguiente jugador entonces toma su turno de la misma manera, pero debe colocar su asentamiento en un área diferente.
Las carreteras siempre deben ser colocadas donde dos hexágonos se encuentran y bordean el asentamiento del jugador.
Un asentamiento no se puede colocar en una intersección adyacente a otra intersección ocupada por un asentamiento. Debe haber suficiente espacio para al menos dos carreteras entre cada asentamiento.

El último jugador consigue colocar dos asentamientos y dos caminos (uno para cada asentamiento) y luego yendo en sentido contrario a las agujas del reloj, los primeros jugadores colocan su segundo asentamiento y segundo camino hasta que cada jugador tiene dos asentamientos y dos caminos hacia abajo en el tablero.

3. Conseguir tus primeras cartas de recursos.

Después de que todos los jugadores hayan colocado sus asentamientos y caminos, todos reciben algunas cartas de recursos para empezar. Se coge una carta de recurso por cada ficha hexagonal adyacente a cada uno de los dos asentamientos.
Por ejemplo, si uno de sus asentamientos está al borde de un azulejo de trigo, madera y ovejas, entonces hay que coger una tarjeta de trigo, una de madera y una de ovejas.

Reglas de juego Catán
Cartas de recursos de Catán

Turnos Catán

1. Tirar los dados.

El asentamiento de cada jugador tocará tres hexágonos de terreno con tres números. Si el número que se saca corresponde al número en el que está el asentamiento de un jugador, entonces ese jugador consigue coger una carta de recurso de esa zona de terreno. Lo mismo es cierto para un jugador con una ciudad (en lugar de un asentamiento), las reglas de juego Catán dictan una excepción que podría coger dos cartas de recursos.
El jugador también obtiene más cartas de recursos si tiene más de un asentamiento al borde de un hexágono. Por ejemplo, si tienes dos asentamientos en los bordes de las ovejas y se tira el número de ese zona, entonces obtienes dos de las cartas de ovejas.
Todos los jugadores son elegibles para obtener cartas de recursos incluso si no están tirando los dados. Si un número es obtenido por otro jugador y usted tiene un asentamiento que bordea ese hexágono, entonces se obtiene una carta de recurso. La única excepción es si el ladrón está en tu hexágono. En ese caso, el jugador está bloqueado para recibir recursos de esa zona hasta que alguien mueva de nuevo al ladrón.

2. Tomar acciones en tu turno.

Después de tirar los dados, tienes la opción de construir estructuras como carreteras o mejorar los asentamientos en las ciudades, jugar una carta de desarrollo o comerciar. Los jugadores pueden elegir hacer todas o ninguna de estas acciones. Cuando un jugador ha terminado de tomar sus acciones, el jugador pasa los dados a la derecha.
Sólo puedes jugar una carta de desarrollo por turno.

3. Construir estructuras.

Durante tu turno, los jugadores pueden utilizar los recursos que tienen para construir estructuras, como carreteras, asentamientos y ciudades. Comprueba la tarjeta de costes del edificio para averiguar qué se puede construir con los recursos que tengas. Ten en cuenta que cada asentamiento vale 1 punto y cada ciudad vale 2 puntos, pero tiene que actualizar los asentamientos a ciudades. No se puede construir una ciudad sin antes tener un asentamiento.


Para construir la carretera que necesitas: Una madera y un ladrillo
Al construir un poblado que necesitas: Una madera, un ladrillo, una oveja y un trigo.
Y para construir una ciudad se necesita: Tres de mineral y dos de trigo. Las ciudades sólo pueden construirse en lugar de un asentamiento ya existente.
Para comprar una tarjeta de desarrollo se necesita: Una oveja, un trigo y un mineral

Reglas de juego Catán
Cartas de desarrollo de Catán

4. Jugar una carta de desarrollo.

Los jugadores pueden jugar cartas de desarrollo al principio o al final de su turno. Las tarjetas de desarrollo hacen cosas diferentes, pero sus efectos están claramente indicados en la propia tarjeta. Las tarjetas de desarrollo vienen en los siguientes tipos:
Carta «Caballero» permite a un jugador mover al ladrón a cualquier lugar del tablero y luego puede tomar una carta de cualquier jugador que tenga un asentamiento o ciudad en el recurso bloqueado.
Tarjeta«Road Building» permite a un jugador colocar dos caminos en el tablero.
Carta «Año de Abundancia» le da a un jugador dos cartas de recursos cualesquiera.
Después de que un jugador juega la carta «Monopolio», ese jugador anuncia un tipo de recurso. Cada jugador debe entonces darle a ese jugador todo ese tipo de carta(s) de recursos en su mano.
La carta de «Punto de Victoria» da automáticamente al jugador un punto de victoria.

5. Prestar atención a las instrucciones de las tarjetas de desarrollo

Por ejemplo, si juegas una carta de caballero, debes darle la vuelta y mover al ladrón inmediatamente. El jugador puede mover al ladrón a cualquier hexágono y luego recoger un recurso (al azar) del oponente que posee esa pieza. Si dos oponentes tienen asentamientos al borde de ese hexágono, el jugador puede elegir a quién robar.
Guarda todas las cartas de puntos de victoria que saques boca abajo para que tus oponentes no puedan verlas.

6. Intercambiar si es necesario.

El jugador también puede intercambiar recursos, ya sea con otros jugadores o con la banca. Un jugador puede cambiar cuatro de la misma carta de recurso por cualquier carta de recurso. Si el jugador está en un puerto especial, ese jugador puede cambiar dos de los recursos de ese puerto por cualquier carta de recurso. En un puerto genérico un jugador puede cambiar tres de la misma carta de recurso por cualquier carta de recurso.

7. Cuidado con los sietes.

Si un jugador saca un siete, entonces cada jugador debe asegurarse de que no tiene más de siete cartas en su mano. Si un jugador tiene más de siete cartas, ese jugador debe descartar la mitad de ellas. La persona que sacó el siete entonces consigue poner al ladrón en cualquier ficha numérica que desee, y luego, consigue coger una carta de cualquier jugador que tenga un asentamiento o ciudad tocando el hexágono de terreno con el ladrón en ella.
Ten en cuenta que el ladrón bloquea a los jugadores para que no obtengan recursos de una zona. En otras palabras, si el número de hexágonos ocupados por el ladrón es tirado, los jugadores con asentamientos o ciudades en ese número no consiguen recoger el recurso que el ladrón está bloqueando.

8. Anunciar cuando tenga 10 puntos de victoria.

Para ganar el juego, tienes que ser el primero en conseguir 10 puntos de victoria. Una vez que consigas este número, anúncialo a tus compañeros de juego. Ten en cuenta que tus cartas de puntos de victoria y cualquier carta especial, como «Camino más largo» o «Ejército más grande», contarán para tu total de 10 puntos. Mantén un total de tus puntos mientras juegas el juego para que no superes los 10 puntos sin darte cuenta.
Puedes extender el juego jugando hasta que alguien logre un mayor número de puntos, como 12 o 14 puntos.

CATÁN 2 JUGADORES

Las reglas de juego Catán está diseñado para jugar 3 o 4 jugadores. Cuando es jugado por 2 jugadores el juego es mucho menos interesante:

¿POR QUÉ CREAR REGLAS PARA JUGAR 2 PERSONAS A CATÁN?

  • Debido a que sólo hay 2 tiradas de dados entre los turnos de un jugador, los jugadores tienden a ser más cortos en recursos que cuando juegan con 3 o 4 jugadores.
  • En un juego de 2 jugadores, una vez que un jugador se adelanta en el potencial de recolección de recursos (asentamientos y ciudades en buenas ubicaciones), es casi imposible para el otro jugador ponerse al día. Esto no es un problema tan grande en un juego de 3 o 4 jugadores, ya que los otros jugadores tienden a «juntarse» con el jugador principal. El líder tiende a tener menos oportunidades comerciales y se convierte en víctima del ladrón un número desproporcionado de veces. Estos factores tienden a evitar que un jugador se escape con el juego en las primeras etapas.
  • El comercio o intercambio entre jugadores no ocurre.
  • Hay menos competencia por territorio porque hay más tierra por jugador.
  • El juego es más rápido.

MODIFICACIONES DE REGLAS DE JUEGO CATÁN

Aunque no hay cambios para la dinámica de un juego completo de 4 personas, con las siguientes reglas se hace que sea un juego divertido para 2 jugadores.

  • Al comienzo de un turno, el jugador tira los dados dos veces en lugar de una. Se producen recursos para ambos lados. Si se tira un 7 en la primera tirada, entonces el jugador con menos puntos de victoria controla al ladrón (cuando los puntos de victoria están empatados, el jugador que tiró los dados controla al ladrón). Las tiradas de dados dobles imitan la producción de recursos en un juego de 4 jugadores. Usando dos pares de dados (de diferente color) hace que el juego sea mucho más ágil – designe un color como la «primera» tirada, y el otro color como la «segunda».
  • Los jugadores sólo pueden comerciar con el banco. Dado que es raro que ambos jugadores estén de acuerdo en operar, es más fácil eliminar el comercio por completo.
  • El número de puntos de victoria por ganar se incrementa de 10 a 12. Esto aumenta ligeramente la competencia por el territorio mientras se mantiene un juego rápido.
  • El límite para el número de cartas que un jugador puede tener cuando el ladrón es activado se incrementa de 7 a 9. En el juego de cuatro jugadores hay amplia oportunidad de intercambiar con otros jugadores entre turnos. En esta variante, los jugadores tienden a acumular más cartas entre turnos, por lo que el límite se incrementó en consecuencia.

El ritmo del juego sigue siendo bastante rápido, y los jugadores tienden a tener un montón de cartas de recursos cerca del final del juego.

REGLAS OPCIONALES

  • Añadimos las dos reglas siguientes, aunque ninguna de ellas es esencial para la variante descrita anteriormente.
    Las cartas de recursos se mantienen boca arriba. Esto nivela el campo de juego entre los jugadores que cuentan cartas y los que no. También le da al ladrón un poco más de mordida ya que una carta específica puede ser robada en lugar de una aleatoria.
  • Después de la fase de instalación, los jugadores recogen recursos para ambas liquidaciones iniciales. Esto le da al juego un poco de impulso.